Jean Watson: teoría del cuidado humano

Jean Watson

La Dra. Jean Watson es una enfermera teorista que desarrolló la » Filosofía y teoría del cuidado transpersonal» o » Ciencia del cuidado » y fundadora del Watson Caring Science Institute. Conozca la teoría de enfermería del Dr. Watson , sus principales conceptos, supuestos y aplicación a la enfermería en esta guía de estudio.

Contenidos

Biografía de Jean Watson

Jean Watson (10 de junio de 1940 – presente) es una enfermera teorista estadounidense y profesora de enfermería conocida por su «Filosofía y teoría del cuidado transpersonal». También ha escrito numerosos textos, entre ellos Enfermería: la filosofía y la ciencia del cuidado. El estudio de Watson sobre el cuidado se ha integrado en la educación y el cuidado del paciente en varias escuelas de enfermería y centros de atención médica en todo el mundo.

Vida temprana

Jean Watson nació como Margaret Jean Harmon y creció en Welch, West Virginia, en las Montañas Apalaches. Era la menor de ocho hijos y estaba rodeada de un entorno familiar y comunitario extenso. Watson asistió a la escuela secundaria en West Virginia y luego a la Escuela de Enfermería Lewis Gale en Roanoke, Virginia, donde se graduó en 1961.

Vida personal

Jean Watson, RN, Ph.D., FAAN, AHN-BC
Jean Watson, RN, Ph.D., FAAN, AHN-BC

Después de graduarse en 1961, Jean Watson se casó con su esposo, Douglas, y se mudó al oeste, a su estado natal de Colorado. En 1997 sufrió una lesión accidental que le provocó la pérdida de su ojo izquierdo , y poco después, en 1998, su esposo, a quien considera su compañero físico y espiritual, y su mejor amiga fallecieron y dejaron a Watson y a sus dos hijas adultas, Jennifer y Julie, y cinco nietos.

Watson afirma que está “intentando integrar estas heridas en mi vida y trabajo. Uno de los regalos a través del sufrimiento fue el privilegio de experimentar y recibir mi propia teoría a través del cuidado de mi esposo y amados amigos y colegas enfermeros”. Estos dos eventos personales que cambiaron su vida contribuyeron a escribir su tercer libro, Postmodern Nursing and Beyond.

Educación

Jean Watson progresó ferviente y rápidamente a través de su educación en enfermería, obteniendo su licenciatura en enfermería en 1964, una maestría en ciencias en enfermería psiquiátrica y de salud mental en 1966 y un Ph.D. en psicología educativa y consejería en 1973, todos de la Universidad de Colorado en Boulder.

Carrera y Nombramientos

Celebración de la serie de conferencias, tomada en St Peter's College, Nueva Jersey
Celebración de la serie de conferencias, tomada en St Peter’s College, Nueva Jersey

Después de que Jean Watson concluyó su doctorado, se desempeñó en puestos docentes y administrativos en la Facultad de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en Denver. En 1981 y 1982, realizó estudios sabáticos internacionales en Nueva Zelanda, Australia, India, Tailandia y Taiwán.

En la década de 1980, Watson y sus colegas establecieron el Centro para el Cuidado Humano en la Universidad de Colorado, el primer centro interdisciplinario del país comprometido con el uso del conocimiento del cuidado humano para la práctica clínica, la erudición, la administración y el liderazgo. En el centro, Watson y otros patrocinan actividades de becas clínicas, educativas y comunitarias y proyectos de cuidado humano. Estas actividades involucran a académicos nacionales e internacionales en residencia y conexiones internacionales con colegas de todo el mundo, como Australia, Brasil, Canadá, Corea, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Escandinavia, Tailandia y Venezuela, entre otros. Actividades como estas continúan en el Programa de Certificado Internacional en Caring Healing de la Universidad de Colorado, donde Watson ofrece sus cursos teóricos para estudiantes de doctorado.

Conferencia de investigación del Hospital Henry Ford
Conferencia de investigación del Hospital Henry Ford

Watson se desempeñó como presidente y decano asistente del programa de pregrado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado. Estuvo involucrada en la planificación e implementación del Doctorado en Enfermería. programa y se desempeñó como coordinador y director del Ph.D. programa entre 1978 y 1981. De 1983 a 1990, fue Decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado y Directora Asociada de Práctica de Enfermería en el Hospital Universitario. Durante su decanato, jugó un papel decisivo en el desarrollo de un plan de estudios de enfermería posterior a la licenciatura en cuidado humano, salud y curación que condujo a un Doctorado en Enfermería (ND), un doctorado clínico profesional que en 2005 se convirtió en Doctor en Práctica de Enfermería (DNP) la licenciatura.

Entre 1993 y 1996, Watson se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta de Gobierno y como funcionaria de la NLN, y fue elegida presidenta de 1995 a 1996.

En 2005, se tomó un año sabático para realizar una peregrinación a pie en El Camino español. Y en 2008, Watson creó una fundación sin fines de lucro: Watson Caring Science Institute, para promover el trabajo de Caring Science en el mundo.

Filosofía y Teoría del Cuidado Transpersonal

La Filosofía y ciencia del cuidado de Watson se ocupa de cómo las enfermeras expresan el cuidado de sus pacientes. Su teoría hace hincapié en los aspectos humanísticos de la enfermería, ya que se entrelazan con el conocimiento científico y la práctica de enfermería.

Conferencia Internacional de Hiroshima sobre Cuidado y Paz
Conferencia Internacional de Hiroshima sobre Cuidado y Paz

El modelo de enfermería establece que “la enfermería se preocupa por la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado del enfermo y el restablecimiento de la salud”. Se centra en la promoción de la salud , así como en el tratamiento de enfermedades. Según Watson, el cuidado es fundamental para la práctica de enfermería y promueve la salud mejor que una simple cura médica. Ella cree que un enfoque holístico del cuidado de la salud es fundamental para la práctica del cuidado en enfermería.

Según su teoría, las enfermeras pueden demostrar y practicar el cuidado. El cuidado de los pacientes promueve el crecimiento; un entorno afectuoso acepta a la persona tal como es y mira en lo que puede llegar a ser.

Watson también definió tres de los cuatro conceptos del metaparadigma en enfermería, incluyendo la persona o ser humano, la salud y la enfermería . Se refirió al ser humano como una persona valiosa en sí misma que debe ser cuidada, respetada, nutrida, comprendida y asistida; en general, la visión filosófica de una persona como un yo integrado completamente funcional. Un ser humano es visto como mayor y diferente de la suma de sus partes. Mientras tanto, la salud  se define como un alto nivel de funcionamiento general físico, mental y social, un nivel general de mantenimiento adaptativo del funcionamiento diario, la ausencia de enfermedad o la presencia de esfuerzos que conducen a la ausencia de enfermedad. y enfermería es una ciencia de las personas y de la experiencia salud-enfermedad mediada por interacciones asistenciales profesionales, personales, científicas y éticas.

Ella no define el concepto del cuarto metaparadigma del medio ambiente, sino que ideó 10 necesidades de cuidado, factores de cuidado específicos críticos para la experiencia humana de cuidado que las enfermeras deben abordar con sus pacientes cuando desempeñan un papel de cuidado.

10 factores de cuidado

Los 10 factores carativos de Watson son: (1) formar sistemas de valores humanísticos-altruistas, (2) infundir fe-esperanza, (3) cultivar una sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás, (4) desarrollar una relación de ayuda y confianza, (5) promover una expresión de sentimientos, (6) usar la resolución de problemas para la toma de decisiones, (7) promover la enseñanza-aprendizaje, (8) promover un ambiente de apoyo, (9) ayudar con la gratificación de las necesidades humanas, y (10) permitir el desarrollo existencial. -Fuerzas fenomenológicas. Los primeros tres factores forman el “fundamento filosófico” de la ciencia del cuidado y los siete restantes provienen de ese fundamento.

Escuela de Enfermería Dymally de Medicina de la Universidad Charles Drew, Los Ángeles
Escuela de Enfermería Dymally de Medicina de la Universidad Charles Drew, Los Ángeles

Al ayudar con la gratificación de las necesidades humanas, la jerarquía de necesidades de Watson comienza con necesidades biofísicas de orden inferior o necesidades de supervivencia , incluida la necesidad de alimentos y líquidos, eliminación y ventilación . Luego están las necesidades psicofísicas de orden inferior o necesidades funcionales , que incluyen la necesidad de actividad, inactividad y sexualidad. Las necesidades psicosociales de orden superior o necesidades integradoras incluyen la necesidad de logro y afiliación. Y finalmente, la necesidad intrapersonal-interpersonal de orden superior o necesidad de búsqueda de crecimiento, que es la autorrealización.

El proceso de enfermería descrito en el modelo de Watson contiene los mismos pasos que el proceso de investigación científica: valoración, plan, intervención y evaluación . La evaluación incluye la observación, identificación y revisión del problema y la formación de una hipótesis. La creación de un plan de atención ayuda a la enfermera a determinar cómo se examinarán o medirán las variables y qué datos se recopilarán. La intervención es la implementación del plan de atención y la recopilación de datos. Finalmente, la evaluación analiza los datos, interpreta los resultados y puede conducir a una hipótesis adicional.

Obras

Watson es autor de 11 libros, comparte la autoría de seis libros y ha escrito innumerables artículos en revistas de enfermería. Las siguientes publicaciones reflejan su teoría del cuidado a partir de sus ideas sobre la filosofía y la ciencia del cuidado.

Enfermería: la filosofía y la ciencia del cuidado (1979)

El primer libro de Watson se desarrolló a partir de sus notas para un curso de pregrado impartido en la Universidad de Colorado. Su trabajo inicial abarcó los 10 factores carativos, pero evolucionó para incluir «caritas», haciendo conexiones explícitas entre el cuidado y el amor. Este libro se reimprimió en 1985 y se tradujo al coreano y al francés.

Ciencias humanas y cuidado humano: una teoría de la enfermería (1985)

Publicado en 1985 y reimpreso en 1988 y 1999, este libro abordó sus problemas conceptuales y filosóficos en enfermería. Su segundo libro ha sido traducido al chino, alemán, japonés, coreano, sueco, noruego, danés y probablemente a otros idiomas.

Enfermería posmoderna y más allá (1999)

El tercer libro de Watson se presentó como un modelo para llevar la práctica de la enfermería al siglo XXI.

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Watson describe dos eventos personales que cambiaron su vida y que contribuyeron a su escritura. En 1997 sufrió una lesión accidental que le provocó la pérdida de su ojo izquierdo y poco después, en 1998, su esposo murió. Watson afirma que está “intentando integrar estas heridas en mi vida y trabajo. Uno de los regalos a través del sufrimiento fue el privilegio de experimentar y recibir mi propia teoría a través del cuidado de mi esposo y amados amigos y colegas enfermeros”. Este libro ha sido traducido al portugués y al japonés.

Instrumentos de Evaluación y Medición del Cuidado en Enfermería y Ciencias de la Salud (2002)

Esta es una colección de 21 instrumentos para evaluar y medir el cuidado, recibió el Premio al Libro del Año del American Journal of Nursing . Este libro proporciona todas las herramientas de investigación esenciales para evaluar y medir el cuidado de aquellos en las profesiones de cuidado. El texto de Watson es la única colección completa y accesible de instrumentos para la medición del cuidado en la investigación clínica y educativa en enfermería. Las medidas abordan la calidad de la atención, el paciente, el paciente, las percepciones de la enfermera sobre el cuidado y los comportamientos, habilidades y eficacia del cuidado. Este es el cuarto libro de Watson.

La ciencia del cuidado como ciencia sagrada (2005)

El quinto libro de Watson describe su viaje personal para mejorar la comprensión sobre la ciencia del cuidado, la práctica espiritual, el concepto y la práctica del cuidado y el trabajo de cuidado y curación. En este libro, guía al lector a través de experiencias que invitan a la reflexión y el carácter sagrado de la enfermería al enfatizar la reflexión interna profunda y el crecimiento personal, las habilidades de comunicación, el uso del crecimiento transpersonal y la atención tanto a la ciencia del cuidado como a la curación a través del perdón, la gratitud y la y rendirse Recibió el Premio al Libro del Año 2005 del American Journal of Nursing .

Los libros recientes incluyen Midiendo el cuidado:

Investigación internacional sobre Caritas como sanación (Nelson & Watson, 2011),  Creación de un plan de estudios de ciencias del cuidado (Hills & Watson, 2011) y Ciencias del cuidado humano: una teoría de la enfermería (Watson, 2012).

Premios y honores

Conferencia de investigación y sesiones de carteles del tercer foro doctoral anual de la División de Enfermería de Molloy College
Conferencia de investigación y sesiones de carteles del tercer foro doctoral anual de la División de Enfermería de Molloy College

Jean Watson ha sido activa y trabajadora en muchos programas comunitarios durante su carrera. Ha sido fundadora y miembro de la Junta del Hospicio del Condado de Boulder y de muchas otras colaboraciones con centros de atención médica del área. Ha recibido varias becas de investigación y becas y premios federales de educación avanzada y numerosas becas universitarias y privadas, y fondos extramuros para sus proyectos docentes y administrativos y becas en cuidado humano.

En 1992, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado honró a Watson como profesor distinguido de enfermería . Recibió seis doctorados honorarios de universidades en los Estados Unidos y tres doctorados honorarios en universidades internacionales, incluida la Universidad de Göteborg en Suecia, la Universidad de Luton en Londres y la Universidad de Montreal en Quebec, Canadá. En 1993, recibió el premio Martha E. Rogers de la Liga Nacional de Enfermería (NLN) , que reconoce las contribuciones significativas de las enfermeras académicas para promover el conocimiento de enfermería y el conocimiento en otras ciencias de la salud en 1993. En 1997, la NLN le otorgó un certificado honorario de por vida como holística enfermero. Finalmente, en 1999, Watson asumió la presidencia de la nación.primera Cátedra Murchison-Scoville de Ciencias del Cuidado y actualmente es una distinguida profesora de enfermería.

Conferencia de Qatar Modelo de cuidado unificado para los países del Golfo EAU
Conferencia de Qatar Modelo de cuidado unificado para los países del Golfo EAU

Watson fue reconocida como Enfermera Académica Distinguida por la Universidad de Nueva York en 1998. Y en 1999, recibió el Premio Nacional Norman Cousins ​​del Instituto Fetzer para reconocer su compromiso con el desarrollo, el mantenimiento y la ejemplificación de prácticas de atención centradas en las relaciones.

Es profesora distinguida y/o dotada en universidades nacionales, incluidas Boston College, Catholic University, Adelphi University, Columbia University-Teachers College, State University of New York y universidades y reuniones académicas en numerosos países extranjeros.

Sus actividades internacionales también incluyen una beca internacional Kellogg en Australia en 1982, un premio Fulbright de investigación y conferencias en Suecia y otras partes de Escandinavia en 1991 y una gira de conferencias en el Reino Unido en 1993. Watson ha estado involucrada en proyectos internacionales y ha recibido invitaciones a Nueva Zelanda, India, Tailandia, Taiwán, Israel, Japón, Venezuela, Corea y otros lugares. Ella aparece en al menos 20 cintas de audio, cintas de video y/o CD sobre teoría de enfermería distribuidos a nivel nacional.

En 2010, Watson recibió un Doctorado Honorario en Ciencias en Enfermería de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, Canadá.

Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson

Hoy en día, muchas personas eligen la enfermería como profesión. Hay muchas razones para considerar convertirse en una enfermera profesional, pero la compasión es a menudo un rasgo que se requiere de las enfermeras. Esto se debe a que atender las necesidades de los pacientes es su objetivo principal. La “Filosofía y teoría del cuidado transpersonal” de Jean Watson se refiere principalmente a cómo las enfermeras cuidan a sus pacientes y cómo ese cuidado progresa hacia mejores planes para promover la salud y el bienestar, prevenir enfermedades y restaurar la salud.

En el mundo actual, la enfermería parece estar respondiendo a las diversas demandas de la maquinaria con menos consideración de las necesidades de la persona adjunta a la máquina. En opinión de Watson, la enfermedad podría curarse, pero la enfermedad permanecería porque, sin cuidado, no se alcanza la salud. Cuidar es la esencia de la enfermería y connota receptividad entre la enfermera y la persona; la enfermera coparticipa con la persona. Watson sostiene que el cuidado puede ayudar a la persona a ganar control, adquirir conocimientos y promover cambios saludables.

¿Qué es la teoría del cuidado transpersonal de Watson?

Según la teoría de Watson, “La enfermería se ocupa de promover la salud, prevenir enfermedades, cuidar a los enfermos y restaurar la salud”. Se centra en la promoción de la salud, así como en el tratamiento de enfermedades. Según Watson, el cuidado es fundamental para la práctica de enfermería y promueve la salud mejor que una simple cura médica.

El modelo de enfermería también establece que las enfermeras pueden demostrar y practicar el cuidado. El cuidado de los pacientes promueve el crecimiento; un entorno afectuoso acepta a la persona tal como es y mira en lo que puede llegar a ser.

suposiciones

El modelo de Watson parte de siete suposiciones: (1) El cuidado puede demostrarse y practicarse de manera efectiva solo de manera interpersonal. (2) El cuidado consiste en factores carativos que resultan en la satisfacción de ciertas necesidades humanas. (3) El cuidado efectivo promueve la salud y el crecimiento individual o familiar. (4) Las respuestas de cuidado aceptan al paciente tal como es ahora, así como en lo que puede llegar a ser. (5) Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial al mismo tiempo que permite al paciente elegir la mejor acción para sí mismo en un momento dado. (6) La ciencia de cuidar es complementaria a la ciencia de curar. (7) La práctica del cuidado es central para la enfermería.

Conceptos principales

La Filosofía y la Ciencia del Cuidar tiene cuatro grandes conceptos: ser humano, salud, medio ambiente o sociedad y enfermería.

Sociedad

La sociedad proporciona los valores que determinan cómo debe comportarse uno y hacia qué objetivos debe esforzarse. Watson afirma:

“El cuidado (y la enfermería) ha existido en todas las sociedades. Cada sociedad ha tenido algunas personas que se han preocupado por los demás. Una actitud solidaria no se transmite de generación en generación por los genes. La cultura de la profesión la transmite como una forma única de enfrentarse a su entorno.”

Ser humano

El ser humano es una persona valiosa que debe ser cuidada, respetada, nutrida, comprendida y asistida; en general, una visión filosófica de una persona como un yo integrado completamente funcional. Un ser humano es visto como mayor y diferente de la suma de sus partes.

Salud

La salud es la unidad y la armonía dentro de la mente, el cuerpo y el alma; la salud está asociada con el grado de congruencia entre el yo y el yo tal como se experimenta. Se define como un alto nivel de funcionamiento general físico, mental y social; un nivel general de mantenimiento adaptativo del funcionamiento diario; y la ausencia de enfermedad, o la presencia de esfuerzos que conducen a la ausencia de enfermedad.

Enfermería

La enfermería es una ciencia humana de las personas y de las experiencias humanas de salud-enfermedad mediada por transacciones de cuidado humano profesional, personal, científico, estético y ético.

Ocasión de cuidado real

La ocasión real de cuidar involucra acciones y elecciones por parte de la enfermera y el individuo. El momento de reunirse en una ocasión afectuosa presenta a las dos personas la oportunidad de decidir cómo estar en la relación, qué hacer con el momento.

Transpersonal

El concepto transpersonal es una relación intersubjetiva de persona a persona en la que la enfermera afecta y es afectada por la otra persona. Ambos están plenamente presentes en el momento y sienten una unión con el otro; comparten un campo fenomenal que se convierte en parte de la historia de vida de ambos.

Subconceptos

Campo fenomenal

La totalidad de la experiencia humana de uno en el mundo. Esto se refiere al marco de referencia del individuo que solo puede ser conocido por esa persona.

Uno mismo

La gestalt conceptual organizada se compone de percepciones de las características del «yo» o «mío» y las percepciones de la relación del «yo» y el «mío» con los demás y varios aspectos de la vida.

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Hora

El presente es más subjetivamente real, y el pasado es más objetivamente real. El pasado está antes o en un modo de ser diferente al presente, pero no es claramente distinguible. Los incidentes pasados, presentes y futuros se fusionan y fusionan.

10 factores de cuidado

Watson ideó 10 necesidades de cuidado, factores de cuidado específicos críticos para la experiencia humana de cuidado que las enfermeras deben abordar con sus pacientes cuando desempeñan un papel de cuidado. A medida que los factores carativos evolucionaron dentro de una perspectiva en expansión, y a medida que evolucionaron sus ideas y valores, Watson ofreció una traducción de los factores carativos originales en procesos clínicos de caritas que sugirieron formas abiertas en las que podrían considerarse.

Los tres primeros factores carativos son el “fundamento filosófico” de la ciencia del cuidado, mientras que los siete restantes se derivan de ese fundamento. Los diez factores carativos primarios con su correspondiente traducción en procesos clínicos de caritas se enumeran a continuación.

Factores de Cuidado y Procesos de Caritas

Factores CarativosProceso de Cáritas
1. “La formación de un sistema de valores humanista-altruista”.“Práctica de la bondad amorosa y la ecuanimidad en el contexto de la conciencia del cuidado”.
2. “La instilación de fe-esperanza”.“Estar auténticamente presente y permitir y sostener el sistema de creencias profundas y el mundo de vida subjetivo de uno mismo y de la persona a la que se cuida”.
3. “El cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás”.“Cultivo de las propias prácticas espirituales y del yo transpersonal que va más allá del ego”.
4. “Desarrollo de una relación de ayuda y confianza” se convirtió en “desarrollo de una relación de ayuda, confianza y cuidado humano” (en el sitio web de Watson de 2004)“Desarrollar y mantener una relación de ayuda, confianza y cuidado auténtico”.
5. “La promoción y aceptación de la expresión de sentimientos positivos y negativos”.“Estar presente y apoyar la expresión de sentimientos positivos y negativos como una conexión con el espíritu más profundo y uno mismo y con el ser cuidado”.
6. “El uso sistemático del método científico de resolución de problemas para la toma de decisiones” se convirtió en “uso sistemático de un proceso creativo de resolución de problemas” (en el sitio web de Watson de 2004)“Uso creativo de sí mismo y de todas las formas de conocimiento como parte del proceso de cuidado; participar en el arte de las prácticas de cuidado y curación”.
7. “La promoción de la enseñanza-aprendizaje transpersonal”.“Participar en una genuina experiencia de enseñanza-aprendizaje que atienda a la unidad del ser y el significado, intentando mantenerse dentro del marco de referencia de los demás”.
8. “La provisión de un entorno de apoyo, protección y (o) corrección mental, física, social y espiritual”.“Crear un ambiente de sanación en todos los niveles (tanto físico como no físico, ambiente sutil de energía y conciencia, mediante el cual se potencian la totalidad, la belleza, la comodidad, la dignidad y la paz)”
9. “La asistencia a la gratificación de las necesidades humanas”.“Asistir con las necesidades básicas, con una conciencia de cuidado intencional, administrando ‘elementos esenciales para el cuidado humano’, que potencian la alineación de la mente-cuerpo-espíritu, la totalidad y la unidad del ser en todos los aspectos del cuidado».
10. “La asignación para las fuerzas existenciales-fenomenológicas” se convirtió en “la asignación para las fuerzas espirituales existenciales-fenomenológicas” (en el sitio web de Watson de 2004)“Abrir y atender las dimensiones espiritual-misteriosas y existenciales de la propia vida-muerte; el cuidado del alma por sí mismo y por el que está siendo cuidado”

Jerarquía de necesidades de Watson

Con la gratificación de las necesidades humanas, la jerarquía de necesidades de Watson comienza con las necesidades biofísicas o necesidades de supervivencia de orden inferior, las necesidades psicofísicas o necesidades funcionales de orden inferior, las necesidades psicosociales o necesidades de integración de orden superior y, finalmente, las necesidades intrapersonales de orden superior. -Necesidad interpersonal o necesidad de búsqueda de crecimiento. Jerarquía de necesidades de Watson

Necesidades biofísicas de orden inferior o necesidades de supervivencia

La jerarquía de necesidades de Watson comienza con necesidades biofísicas de orden inferior o necesidades de supervivencia. Estos incluyen la necesidad de alimentos y líquidos, eliminación y ventilación.

Necesidades psicofísicas de orden inferior o necesidades funcionales

Las siguientes en la línea son las necesidades psicofísicas o necesidades funcionales de orden inferior. Estos incluyen la necesidad de actividad, inactividad y sexualidad.

Necesidades psicosociales de orden superior o necesidades integradoras

Las necesidades psicosociales de orden superior o necesidades integradoras incluyen la necesidad de logro y afiliación.

Necesidad intrapersonal-interpersonal de orden superior o necesidad de búsqueda de crecimiento

La necesidad intrapersonal-interpersonal de orden superior o necesidad de búsqueda de crecimiento es la necesidad de autorrealización.

La teoría de Watson y el proceso de enfermería

El proceso de enfermería en la teoría de Watson incluye los mismos pasos que el proceso de investigación científica: valoración, plan, intervención y evaluación. La evaluación incluye la observación, identificación y revisión del problema y la formación de una hipótesis. La creación de un plan de atención ayuda a la enfermera a determinar cómo se examinarán o medirán las variables y qué datos se recopilarán. La intervención es la implementación del plan de atención y la recopilación de datos. Finalmente, la evaluación analiza los datos, interpreta los resultados y puede conducir a una hipótesis adicional.

Análisis

Es innegable que la tecnología ya ha sido parte de todo el paradigma de la enfermería con la evolución de la era del desarrollo. La sugerencia puramente “cariñosa” de Watson sin prestar mucha atención a la maquinaria tecnológica no puede aplicarse únicamente. Su declaración es digna de elogio porque abordó la importancia de la interacción enfermera-paciente más que una práctica confinada a la tecnología.

Watson declaró el término «satisfacción del alma» al brindar atención a los pacientes. Sus conceptos guían al enfermero hacia un cuidado de enfermería de calidad ideal para el paciente. Esto aumentaría aún más la participación tanto del paciente como de la enfermera cuando la experiencia sea satisfactoria.

Al proporcionar los procesos clínicos de Caritas enumerados, la enfermera se convierte en una copartícipe activa con el paciente. De esta forma, se potencia la calidad de los cuidados ofrecidos por la enfermera.

Fortalezas

Aunque algunos consideran compleja la teoría de Watson, muchos la encuentran fácil de entender. El modelo puede guiar y mejorar la práctica, ya que puede equipar a los proveedores de atención médica con los aspectos más satisfactorios de la práctica y brindarle al paciente una atención holística.

Watson consideró usar un lenguaje no técnico, sofisticado, fluido y evolutivo para describir ingeniosamente sus conceptos, como el amor cariñoso, los factores carativos y Caritas. Paradójicamente, conceptos abstractos y simples como el amor-cuidado son difíciles de practicar, pero practicarlos y experimentarlos conduce a una mayor comprensión.

Además, la teoría es lógica en el sentido de que los factores carativos se basan en suposiciones amplias que brindan un marco de apoyo. Los factores carativos se derivan lógicamente de los supuestos y se relacionan con la jerarquía de las necesidades.

La teoría de Watson se entiende mejor como una base moral y filosófica para la enfermería. El alcance del marco abarca amplios aspectos de los fenómenos de salud-enfermedad. Además, la teoría aborda aspectos de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la experiencia de una muerte pacífica, aumentando así su generalidad. Los factores carativos proporcionan pautas para las interacciones enfermera-paciente, un aspecto importante de la atención al paciente.

Debilidad

La teoría no proporciona una dirección explícita sobre qué hacer para lograr relaciones auténticas de cuidado y curación. Las enfermeras que desean pautas concretas pueden no sentirse seguras cuando intentan utilizar esta teoría por sí sola. Algunos han sugerido que lleva demasiado tiempo incorporar Caritas a la práctica, y algunos señalan que el énfasis en el crecimiento personal de Watson es una cualidad “que si bien es atractiva para algunos, puede no serlo para otros”.

Conclusión

Watson comenzó a desarrollar su teoría mientras era vicedecana del programa de pregrado en la Universidad de Colorado, y evolucionó hasta la planificación e implementación de su doctorado en enfermería. programa.

La Filosofía y la Ciencia del Cuidado aborda cómo las enfermeras expresan su atención a sus pacientes. El cuidado es fundamental para la práctica de enfermería y promueve la salud mejor que una simple cura médica. Watson cree que un enfoque holístico del cuidado de la salud es fundamental para la práctica del cuidado en enfermería.

Esto condujo a la formulación de los 10 factores carativos: (1) formar sistemas de valores humanistas-altruistas, (2) infundir fe-esperanza, (3) cultivar una sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás, (4) desarrollar una relación de ayuda y confianza, (5) promover una expresión de sentimientos, (6) usar la resolución de problemas para la toma de decisiones, (7) promover la enseñanza-aprendizaje, (8) promover un ambiente de apoyo, (9) ayudar con la gratificación de las necesidades humanas, y ( 10) permitiendo fuerzas existenciales-fenomenológicas. Los primeros tres factores forman el “fundamento filosófico” de la ciencia del cuidado y los siete restantes provienen de ese fundamento.

Al describir su teoría como descriptiva, Watson reconoce la naturaleza evolutiva de la teoría y agradece los aportes de otros. Aunque la teoría no se presta fácilmente a la investigación realizada a través de métodos científicos tradicionales, los enfoques de enfermería cualitativos recientes son apropiados.

La teoría de Watson sigue proporcionando una orientación metafísica útil e importante para la prestación de cuidados de enfermería. Los conceptos teóricos de Watson, como el uso de sí mismo, las necesidades identificadas por el paciente, el proceso de cuidado y el sentido espiritual de ser humano, pueden ayudar a las enfermeras y sus pacientes a encontrar significado y armonía durante un período de creciente complejidad. El rico y variado conocimiento de Watson sobre filosofía, las artes, las ciencias humanas y la ciencia y las tradiciones tradicionales, junto con su prolífica capacidad de comunicación, ha permitido que profesionales de muchas disciplinas compartan y reconozcan su trabajo.

Ver también

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  • Teorías y teóricos  de enfermería: la guía definitiva de teorías y teóricos de enfermería para enfermeras.

Enlaces externos

Referencias

  • Alligood, M. y Tomey, A. (2010). Los teóricos de la enfermería y su trabajo, séptima edición . Maryland Heights: Mosby-Elsevier.
  • Página de Facebook del Dr. Watson para las fotos
  • Dra. Jean Watson. (Dakota del Norte). Recuperado el 28 de noviembre de 2013, de https://watsoncaringscience.org/about-us/jean-bio/
  • Watson, J. (1979). Enfermería: La filosofía y la ciencia del cuidado. En George, J. (Ed.). Teorías de enfermería: la base para la práctica profesional de enfermería. Norwalk, Conneticut: Appleton & Lange.
  • Watson, J. (1999). Enfermería posmoderna y más allá. En McEwen, M. y Wills, E. (Ed.). Base teorista para la enfermería. Estados Unidos: Lippincott Williams & Wilkins.
  • Watson, J. (2005). La ciencia del cuidado como ciencia sagrada. En McEwen, M. y Wills, E. (Ed.). Base teorista para la enfermería. Estados Unidos: Lippincott Williams & Wilkins.
  • Watson, J. (2006). De los factores carativos a los procesos de caritas clínicas. Recuperado el 18 de marzo de 2006 de https://www2.uchsc.edu/son/caring/content/evolution.asp. En Kozier, B., Erb, G., Berman, A., Snyder, S. (Ed.). Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica . (7ª ed.). Filipinas: Pearson Education South Asia Pte Ltd.

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